Residentes de una apartada comunidad rural en el distrito de Las Minas, esperan desde hace años la culminación de uno de sus anhelados proyectos, que les permitiría no solo mejorar su calidad de vida, sino también hacer mejor uso y comercialización de sus productos agrícolas.
Se trata de los moradores de El Algodón, una comunidad perteneciente al corregimiento de Quebrada del Rosario, en las tierras altas herreranas, donde se producen muchos alimentos, entre ellos el ñame, el cual es de los mejores del país, pero que muchas veces se queda almacenado sin poder ser sacado, debido a las condiciones de las vías.
Según manifestaron los residentes, los productores de este rubro deben cargar a pie, en caballo o carreta la producción y atravesar un puente peatonal en mal estado para luego conseguir un transporte que les permita sacar la mercancía por un camino en mal estado, por varios kilómetros hasta la carretera principal.
Además de esta problemática, el puente se ha convertido en un peligro, ya que su mal estado ha provocado caídas a mujeres, niños y hasta animales, que corren peligro debido al mal estado de las tablas.
Los moradores indicaron que el temor es tal, que cuando el río El Gato no está crecido, prefieren cruzarlo caminando; sin embargo una vez entrada la temporada lluviosa tienen que utilizarlo, aunque esto signifique un peligro para ellos.
“Le hacemos un llamado a las autoridades, para que miren hacia esta comunidad, tenemos este problema hace años. Hay un proyecto para la carretera, pero desconocemos cuándo vendrá”, indicó Ricaurte Ramos, morador de El Algodón.
El puente es utilizado por los residentes que vienen desde y hacia varias comunidades como La Huaca, donde además hay una escuela, lo que significa que muchos estudiantes deben arriesgarse a utilizarlo, para recibir su educación.
Por tanto, piden la culminación de la vía y la reparación del puente peatonal, ya que desean una mejor calidad de vida.